miércoles, 19 de septiembre de 2007

Comenzando por el principio

Allí que voy.

He aquí mi blog. Debo confesar que es fruto de un regalo maravilloso de alguien todavía más maravilloso, así que voy a intentar estar a la altura que requieren las circunstancias. Para ello llevo días barruntando cómo empezarlo, cómo dirigirlo, hacia dónde guiarlo. Creo que lo más sincero y sensato será dedicarlo a hablar sobre aquello que ha marcado mi vida durante muchos años y que, a pesar de las dificultades actuales (los que sean padres entenderán a qué me refiero), sigue corriendo clandestinamente por mis venas: los libros. Claro está que no sólo de páginas vive el ser humano - que no sólo el hombre, por Dios- así que no descarto alguna que otra infidelidad a temas colindantes, veáse cine, teatro, música, actualidad o lo que se tercie, pues para eso estoy yo al timón del teclado.

Empezaremos, cómo no, por un clásico de los clásicos en mi vida: recomendar libros. Antes de que existieran los Amstrad, yo ya mantenía esta cruzada personal para disgusto y hastío de mis amistades poco proclives al vicio ruin de leer. Hoy voy a recomendar un libro que no es nuevo, que no es morboso y que no está escrito por Dan Brown, con lo cual me estoy arriesgando a que los pocos insensatos que hayan caído en mis redes abandonen desde ya la lectura de este blog.

Recomiendo fervientemente "La mancha humana", novela del estadounidense Philip Roth. Eterno cadidato al Nobel, escritor posiblemente incómodo en su país, el autor nos obsequia con una obra sorprendente, turbadora, excelentemente relatada. Es un libro de oficio, de artesano. Con un claro dominio de la estructuración del argumento y de la exposición del lenguaje, Roth nos atrapa desde la primera a la última página, y nos invita a una reflexión tensa sobre las verdades y las mentiras, los prejuicios y los juicios de valor, la compasión, el escarnio público, el funcionamiento de muchos aspectos de la sociedad y tantos otros temas entrelazados, que como en toda buena novela, se despistan entre las páginas del libro. Francamente, si sois aficionados a la lectura, y entiéndase por ello a la lectura reactiva (que nos aporte algo), difícilmente os defraudará.

Bienvenidos.

5 comentarios:

estaconversaciónhaterminado dijo...

Bien por la oruga poruga!
Bienvenida al club!
Pintan bien, tanto el blog como el libro en sí

Anónimo dijo...

Felicidades!!! Los del otro lado del cable te saludan.

El libro no ha pasado por mis manos, aunque puedo decir que la película (con Anthony Hopckins y Nicole Kidman) no me gustó mucho mucho. Aunque conozco el dicho... Siempre es mejor el libro que la peli... Apuntado queda pues.

Ciao!
Matti-Mattuno

aXeLereitor dijo...

Benvinguda!

Queda apuntada la recomanació. Et seguirem.

Per cert recomano molt, moltíssim, "Hoy, Júpiter"... última feina de Luis Landero (gracias por ese Guitarrista, Guille).

Anónimo dijo...

Ostras, qué sorpresa.
Me gusta el nombre, el diseño y cómo escribes. Ya tienes una fan. Ya lo era antes, por lo madraza que eres, por tu sentido del humor, por tu sonrisa mañanera,...añado pues, ahora, por tu blog.
Con tu permiso, no leeré el libro, el poco tiempo que me queda para leer lo dedico actualmente a "Dormir son lágrimas", próximamente a "Mi niño no me come" y quién sabe si en un futuro no muy lejano "Mi hijo duerme demasiado". Tú me entiendes.
Un abrazo

Anónimo dijo...

molt bé! ànims i una proposta: quan parlis de llibres podries parlar del gruix aproximat, de quantes pàgines té?

per mi és molt important a l'hora d'elegir